División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio n.º 07498
6 de mayo, 2024
DFOE-SOS-0230
Señora
Laura Fernández Delgado
Ministra
MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN NACIONAL Y POLÍTICA ECONÓMICA (Mideplan)
Estimada señora:
Asunto: Remisión de resultados del Seguimiento de la Gestión Pública acerca
del proceso de portafolio y preinversión de proyectos, en colaboración
con auditorías internas
Me permito hacer de su conocimiento el Informe del Seguimiento de la Gestión
Pública acerca del proceso de portafolio y preinversión de proyectos, en colaboración con
auditorías internas, en el cual se consignan los resultados del instrumento de consulta
institucional denominado “Modelo de Madurez de Control sobre los ejes de portafolio y
preinversión pública” en las siguientes instituciones: Instituto Costarricense de Acueductos
y Alcantarillado (AyA), Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Instituto Nacional de
Seguros (INS), Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), Ministerio de Hacienda y
Municipalidad de San José.
Este Seguimiento de la Gestión Pública tuvo como objetivo determinar el estado de
la gestión del proceso de preinversión por parte de las citadas instituciones, para lo cual
se consideró como marco de referencia normativo, técnico y de buenas prácticas lo
siguiente: Constitución Política, Ley General de la Administración Pública, Ley General de
Control Interno, Ley Orgánica del Ambiente, Reglamento a la Ley General de Contratación
Pública, Reglamento para el funcionamiento del Sistema Nacional de Inversión Pública
(SNIP), Normas de control interno para el Sector Público, Normas Técnicas Lineamientos
y Procedimientos de Inversión Pública, Lineamiento Metoldologico para la definicion y
gestión del portafolio de Inversión Pública de las entidades del SNI, Lineamientos
generales para la incorporación de las medidas de resiliencia en infraestructura pública,
Guía para el Caso de ...
Fecha publicación: 07/05/2024
Fecha emisión: 06/05/2024
Institución: MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
INFORME n.º DFOE-SOS-SGP-00001-2024
6 de mayo, 2024
Informe de seguimiento de la gestión pública sobre la
formulación de controles en el proceso de gestión del
portafolio y preinversión de proyectos (en
colaboración con las Auditorías Internas)
CONTENIDO
Panorama general 3
1. Introducción 8
ORIGEN DEL SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN PÚBLICA 8
OBJETIVOS Y ALCANCE 10
Obje?vo general 10
Obje?vos específicos 10
Alcance 10
MARCO METODOLÓGICO 11
Marco de referencia u?lizado 11
Metodología aplicada 13
GENERALIDADES 15
SIGLAS 18
2. Resultados 18
INVERSIÓN PÚBLICA SIN ROSTRO HUMANO 22
DECISIONES DE INVERSIÓN PÚBLICA POCO INTERCONECTADAS 28
URGENCIA DE CONTROL EN EL DESEMPEÑO DE LA INVERSIÓN PÚBLICA 33
SANAS PRÁCTICAS Y APRENDIZAJES 37
3. Conclusiones 40
4. Desafíos identificados 41
5. Referencias bibliográficas 43
FIGURAS
F IGURA N .° 1 D ETALLE DE EJES , COMPONENTES Y TEMÁTICAS 13
F IGURA N . º 2 M ODELO DE M ADUREZ EN EL C ONTROL DEL P ORTAFOLIO Y P REINVERSIÓN (MMC) 14
F IGURA N . º 3 R ESULTADO DEL M ODELO DE M ADUREZ EN EL C ONTROL PARA EL EJE DE PORTAFOLIO 19
F IGURA N . º 4 R ESULTADO DEL M ODELO DE M ADUREZ EN EL C ONTROL PARA EL EJE DE PREINVERSIÓN 21
F IGURA N . º 5 R ESULTADO DEL M ODELO DE M ADUREZ EN EL C ONTROL DEL P ORTAFOLIO Y P REINVERSIÓN
POR CADA UNO DE LOS COMPONENTES Y EJES 22
F IGURA N . º 6 P UNTOS DE CONTROL FALTANTES RELATIVOS AL INVOLUCRAMIENTO DE LAS PERSONAS EN LA
GESTIÓN DEL PORTAFOLIO Y LA PREINVERSIÓN 24
F IGURA N . º 7 P UNTOS DE CONTROL AUSENTES EN EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES INTERCONECTADA 29
F IGURA N . º 8 A CTIVIDADES DE CONTROL PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS 34
F IGURA N . º 9 P UNTOS DE CONTROL CARENTES EN EL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LA ...
Fecha publicación: 07/05/2024
Fecha emisión: 06/05/2024
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio n.º 07511
6 de mayo del 2024
DJ-0787
Licda. Daniella Agüero Bermúdez
Jefa de Área
Área de Comisiones Legislativas VII
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Correo electrónico: nalvarez@asamblea.go.cr; dab@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de criterio relacionada con el proyecto de ley denominado “Ley
para la eliminación de la discriminación y la penalización de todas las formas de violencia
étnico racial”.
Nos referimos al oficio n.° AL-23674-OFI-291-2024, recibido el 29 de abril pasado,
mediante el cual solicita el criterio de la Contraloría General, en relación con el proyecto
de ley denominado “Ley para la eliminación de la discriminación y la penalización de todas
las formas de violencia étnico racial”, iniciativa que se tramita en el expediente legislativo
n.° 23.674.
Cabe mencionar que, acorde con lo indicado en su exposición de motivos, el
proyecto tiene por objeto establecer el marco normativo para garantizar el respeto,
protección, cumplimiento, desarrollo y promoción de los derechos de igualdad y equidad,
definir y erradicar el racismo y prohibir la discriminación ética-racial y, en segundo lugar,
establecer la penalización de todas las formas de violencia étnico- racial.
Sobre el particular, esta Contraloría General no emite criterio en relación con la
iniciativa en consulta, habida cuenta que su contenido no tiene una relación directa con la
materia de Hacienda Pública y sus componentes objetivos.
En los términos anteriores dejamos atendido el requerimiento dirigido al órgano
contralor.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:nalvarez@asamblea.go.cr
mailto:dab@asamblea.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
Atentamente,
Lic. Luis Diego Ramírez González
Gerente de División
Lic. Jaínse Marín Jiménez
Gerente Asociado
Licda. Rosita Pérez Matamoros
Fiscalizadora
...
Fecha publicación: 06/05/2024
Fecha emisión: 06/05/2024
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio N° 07387
2 de mayo de 2024
DJ-0756
Señora
Daniela Aguero Bermúdez
Jefa, Área Legislativa VII
Comisiones Legislativas
ASAMBLEA LEGISLATIVA
(E-mail: mvalladares@asamblea.go.cr / dab@asamblea.go.cr)
Estimada señora:
Asunto: Criterio sobre Proyecto de Ley denominado: “Adición de un artículo 229
bis a la Ley Orgánica del Poder Judicial y sus reformas, Ley n.° 8 del 29 de
noviembre de 1937”.
Nos referimos al oficio n.º AL-CPJUR-2094-2024 del 17 de abril de 2024, recibido
en esta Contraloría General ese mismo día, en relación con el Proyecto de Ley
denominado: “Adición de un artículo 229 bis a la Ley Orgánica del Poder Judicial y
sus reformas, Ley n.° 8 del 29 de noviembre de 1937”, iniciativa que se tramita en el
expediente legislativo n.º 24.058.
Cabe mencionar, que el proyecto tiene por objeto la adición de un artículo 229 bis
a la Ley Orgánica del Poder Judicial, Ley n.° 8 del 29 de noviembre de 1937, para otorgar
el derecho a una pensión por sobrevivencia a los beneficiarios de los agentes judiciales
que fallecen en el cumplimiento de su deber, pero que en el momento no cumplen con los
requisitos para gozar aún de una jubilación.
Sobre el particular, la Contraloría General de la República no emite criterio en
relación con la iniciativa en consulta, habida cuenta que su contenido no tiene una
relación directa con la materia de Hacienda Pública y sus componentes objetivos.
En los términos anteriores queda atendida la consulta realizada.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:mvalladares@asamblea.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
Atentamente,
Luis Diego Ramírez González
Gerente de División, División Jurídica
Contraloría General de la República
Iván Quesada Rodríguez
Gerente Asociado, División Jurídica
Contraloría General de la República
Christian Zamora Pérez
Fiscaliza ...
Fecha publicación: 02/05/2024
Fecha emisión: 02/05/2024
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio n.º 07204
30 de abril del 2024
DFOE-SOS-0214
Señora
Cinthya Díaz Briceño
Jefa de Área
Área de Comisiones Legislativas IV
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Opinión sobre el proyecto de ley denominado “Reforma al inciso C del
artículo 16 de la Ley n° 9036, transforma el Instituto de Desarrollo
Agrario (IDA) en el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y crea
Secretaría Técnica de Desarrollo Rural”, expediente tramitado
actualmente bajo el expediente n.° 24.040
Se atiende su oficio AL-CPAAGROP-0008-2024, del 8 de marzo de 2024, mediante el
cual se solicitó criterio de la Contraloría General sobre el proyecto de ley denominado
“Reforma al inciso C del artículo 16 de la Ley n° 9036, transforma el Instituto de Desarrollo
Agrario (IDA) en el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y crea Secretaría Técnica de
Desarrollo Rural”, tramitado actualmente bajo el expediente N° 24.040.
I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES
La exposición de motivos señala que el principal objetivo que tiene la Ley N.° 9036
es establecer un marco institucional que promueva el desarrollo rural del país a través de
la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas de Estado en esta
materia, así como la creación de mecanismos de planificación, coordinación y ejecución
de proyectos de inversión pública con énfasis en aquellos territorios de menor grado de
desarrollo.
Asimismo, se indica que para lograr el cumplimiento de los objetivos, principios y
visión de la Ley N.° 9036, se estableció la implementación de estrategias de articulación y
coordinación, no solo con la institucionalidad y gobiernos locales, sino también con el
sector privado; aprovechando la experiencia, conocimiento, capital de trabajo y agilidad,
en la ejecución de proyectos por parte de organizaciones sociales, cooperativas,
fundaciones, asociaciones, entre otras organizaci ...
Fecha publicación: 02/05/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio n.º 07210
30 de abril del 2024
DFOE-SOS-0215
Señora
Cinthya Díaz Briceño
Jefa de Área
Área de Comisiones Legislativas IV
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Opinión sobre el proyecto de ley denominado “Reforma al inciso C del
artículo 16 de la Ley n° 9036, transforma el Instituto de Desarrollo
Agrario (IDA) en el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y crea
Secretaría Técnica de Desarrollo Rural”, expediente tramitado
actualmente bajo el expediente n.° 24.040
Se atiende su oficio AL-CPAAGROP-0008-2024, del 8 de marzo de 2024, mediante el
cual se solicitó criterio de la Contraloría General sobre el proyecto de ley denominado
“Reforma al inciso C del artículo 16 de la Ley n° 9036, transforma el Instituto de Desarrollo
Agrario (IDA) en el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y crea Secretaría Técnica de
Desarrollo Rural”, tramitado actualmente bajo el expediente N° 24.040.
I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES
La exposición de motivos señala que el principal objetivo que tiene la Ley N.° 9036 es
establecer un marco institucional que promueva el desarrollo rural del país a través de la
formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas de Estado en esta materia,
así como la creación de mecanismos de planificación, coordinación y ejecución de
proyectos de inversión pública con énfasis en aquellos territorios de menor grado de
desarrollo.
Asimismo, se indica que para lograr el cumplimiento de los objetivos, principios y
visión de la Ley N.° 9036, se estableció la implementación de estrategias de articulación y
coordinación, no solo con la institucionalidad y gobiernos locales, sino también con el
sector privado; aprovechando la experiencia, conocimiento, capital de trabajo y agilidad,
en la ejecución de proyectos por parte de organizaciones sociales, cooperativas,
fundaciones, asociaciones, entre otras organizaci ...
Fecha publicación: 02/05/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División de Contratación Pública
Al contestar refiérase
al oficio n.º 07000
26 de abril de 2024
DCP-0084
Señora
Daniela Agüero Bermudez
Jefa, Área Legislativa VII
Comisiones Legislativas
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Correo: dab@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Criterio sobre el proyecto de ley No. N° 23.957, “Reformas a la Ley de
Contratación Pública, Ley No. 9986 del 27 de mayo de 2021, para promover la
sana competencia y evitar el abuso de la excepción para la contratación entre
entes públicos”.
Damos respuesta a su oficio N° AL-CPAJUR-1740-2024 de 5 de abril de 2024,
mediante el cual se consulta el criterio del órgano Contralor en relación con el proyecto
de referencia.
I.- Sobre el proyecto de ley
Señala la exposición de motivos que la excepción prevista en la antigua Ley de
Contratación Administrativa para la actividad contractual entre entes de derecho
público y, más recientemente, en Ley General de Contratación Pública, ha sido
utilizada de forma abusiva por las instituciones públicas sin atender a la satisfacción
del interés público y sin asegurar los principios de eficiencia, eficacia, transparencia y
el buen uso de los fondos públicos.
Indica además que el uso abusivo de la excepción para la contratación entre
entes públicos ha sido documentado en diferentes momentos. Así, por ejemplo, en
noviembre del año 2022, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) concluyó,
a partir de un estudio realizado, que la excepción a los procedimientos ordinarios para
la actividad contractual entre entes de derecho público limitó la sana competencia y
favoreció a los operadores de telecomunicaciones estatales frente al resto de
empresas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:dab@asamblea.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Pública
2
Manifiesta la iniciativa legislativa que recientemente, se ha denunciado que la
Age ...
Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 26/04/2024
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División de Contratación Pública
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio n.º 7200
30 de abril de 2024
DJ-0740-2024
Señora
Ericka Ugalde Camacho
Jefa de Área, Comisiones Legislativas III
ASAMBLEA LEGISLATIVA
correo electrónico: lhernandezb@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Consulta Proyecto de Ley denominado: “Ley de Transporte Remunerado
No Colectivo de Personas y Plataformas Digitales”, expediente n.° 23.736.
Nos referimos a su oficio n.° AL-CPGOB-0452-2024 del 1° de abril de 2024,
notificado mediante correo electrónico el 4 de abril en curso, en el cual solicita el criterio
de la Contraloría General con respecto al Proyecto de Ley denominado “LEY DE
TRANSPORTE REMUNERADO NO COLECTIVO DE PERSONAS Y PLATAFORMAS
DIGITALES” (texto sustitutivo), que se tramita bajo el expediente legislativo n.° 23.736.
Sobre el particular, una vez revisada la propuesta legislativa, si bien su contenido
no guarda relación directa con el ámbito de competencias constitucionales y legales
asignadas a la Contraloría General, se informa que mediante oficio n.° 10512-2023
(DFOE-CIU-0346) del 10 de agosto de 2023, este órgano contralor emitió observaciones
en cuanto a dicho proyecto de Ley, por lo que se mantiene las valoraciones realizadas en
el citado oficio. De acuerdo con lo expuesto, se da por atendida la presente gestión.
Atentamente,
Lic. Luis Diego Ramírez González
Gerente de División
Lic. Iván Quesada Rodríguez
Gerente Asociado
Licda. Johanna Rodríguez Monestel
Fiscalizadora
JRM/IQR/LDRG
Ce: Despacho Contralor
NI: 7205-2024
G: 2024000461-30
Exp: CGR-PLEY-2024002579
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:lhernandezb@asamblea.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
2024-04-30T11:36:12-0600
?
?
2024-04-30T11:46:45-0600
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2024-04-30T12:10:39-0600
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] ...
Fecha publicación: 30/04/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División de Contratación Pública
Al contestar refiérase
al oficio n.º 06856
29 de abril de 2024
DCP-0082
Señora
Daniela Agüero Bermudez
Jefa, Área Legislativa VII
Comisiones Legislativas
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Correo: dab@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Criterio sobre el proyecto de ley No. 23.866: “Reforma de la Ley General de
Contratación Pública No. 9986, del 27 de mayo del 2021, Ley para mejorar la eficiencia
de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz en los procesos de contratación pública”.
Damos respuesta a su oficio N° AL-CPJUR-1531-2024 de 22 de marzo de 2024,
mediante el cual se consulta el criterio del órgano Contralor en relación con el proyecto de
referencia.
I.- Sobre el proyecto de ley
Señala la exposición de motivos que la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (en adelante
CNFL), no estuvo de acuerdo con la derogatoria de los artículos 20 al 29 de la Ley de
Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector Telecomunicaciones, por
parte de la Ley General de Contratación Pública, por cuanto someten a la regulación general,
las compras que la empresa eléctrica viene realizando fuera de dicho régimen, con lo que se
afecta la agilidad y práctica que se tiene en la adquisición de bienes y servicios.
Indica además que los servicios no regulados que se encuentran en competencia no
tienen excepción, lo cual considera que es desventaja ante terceros, ya que las compras
específicas para las ofertas de mercados “deben agruparse”, lo que involucra un
sobredimensionamiento de inventarios y sobrecostos en estas ofertas comerciales.
Manifiesta la iniciativa que los clientes han modificado la manera en que gestionan el
servicio de electricidad, tanto en el sector residencial, comercial e industrial, siendo más
sofisticados a la hora de valorar los determinantes de un servicio de calidad; con lo cual, la
respuesta de la empresa a las necesidades de los clientes en la zona servida, conlleva contar
Contraloría General de la República
T: ( ...
Fecha publicación: 29/04/2024
Fecha emisión: 29/04/2024
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División de Contratación Pública
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División Jurídica
Al contestar refiérase al
oficio Nº 6916
25 de abril de 2024
DJ-0717-2024
Licenciada
Cinthya Díaz Briceño
Jefe de Área
Comisiones Legislativa IV
ASAMBLEA LEGISLATIVA
krisia.montoya@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Criterio respecto del proyecto de ley que se tramita en el expediente n.°
23.343.
Por oficio n.° AL-CPAAGROP-0017-2024 del 12 de abril de 2024, se requiere al
Órgano Contralor criterio sobre el proyecto de ley tramitado bajo el expediente n.° 23.343
denominado: “Reforma de la ley del cannabis para uso medicinal y terapéutico y del
cáñamo para uso alimentario e industrial n.° 10113 para facilitar el acceso al del
cannabis para uso medicinal y terapéutico y del cáñamo para uso alimentario e
industrial.”
De acuerdo con la exposición de motivos, el proyecto de ley tiene por objeto
liberar de tramitología y burocracia a las personas que deseen cultivar, producir,
almacenar, transportar, industrializar, comercializar el uso del cannabis para uso
medicinal y terapéutico y del cáñamo para uso alimentario e industrial. Esto con el fin de
crear una nueva actividad productiva lícita acorde con la normativa y prácticas
internacionales y aprovechar este mercado en crecimiento, para crear nuevos empleos.
Para tal efecto, se proponen reformas puntuales a la ley n.° 10.113 “Ley del
cannabis para uso medicinal y terapéutico y del cáñamo para uso alimentario e
industrial” a efectos de incluir las licencias de comercialización como un nuevo título
habilitante respecto de los usos señalados. Asimismo se plantea eliminar la sobretasa
de un 1% del impuesto a la renta neta establecida en el capítulo IV de la citada ley.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
Sobre el objeto del proyecto de ley, resulta oportuno indicar, como un primer
tema, que el Órgano Contralor re ...
Fecha publicación: 26/04/2024
Fecha emisión: 25/04/2024
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY